martes, 6 de diciembre de 2016

LA GENERACIÓN DE LOS "MILLENNIALS"


A este colectivo de jóvenes nacidos entre los años 80 y la pasada década se les denomina la generación del milenio. Nacieron en una época en la que la tecnología estaba en un proceso de desarrollo muy acelerado, por lo que no  pueden imaginarse un mundo sin su teléfono móvil y menos sin Internet.

Son personas con muchas inquietudes y sueños, y también impacientes. Muchos  de los 'Millennials' han tenido la oportunidad de formarse académicamente en las mejores universidades, viajar desde pequeños y trabajar en empresas multinacionales o en el extranjero. 

Los investigadores destacan entre sus características la falta de madurez y la necesidad de comodidad que muestran a menudo, ya que quieren que todo se lo des resuelto. Una elevada autoestima, confianza en uno mismo, individualismo y unas expectativas altas también caracterizan a este colectivo. Por otro lado, también está presente en esta generación la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones, habituarse a  cambios de trabajo o de entorno, así como crecer rápidamente y resolver varios problemas simultáneamente.


Los 'Millennials' son personas no conformistas, que quieren todo a la vez.No están dispuestos a que su vida sea aburrida ,y por lo tanto, a llevar un trabajo monótono y poco interesante. Quieren vivir nuevas y apasionantes experiencias en todo momento, formar parte de algo grande, seguir creciendo como personas, y cambiar el mundo que les rodea.
Esta generación es individualista y por tanto menos religiosa. Estos dos aspectos no son muy compatibles ya que la religión dicta normas sociales y de comportamiento, mientras que el individualismo se centra en el ser y en las opciones personales.
También el egocentrismo y la impaciencia son dos características propias de este colectivo. Un estudio neurobiológico descubrió que el contacto humano produce 'hormonas del buen humor', que es lo que sucede con la generación del milenio cuando chatea o pone un 'me gusta'.Los 'Millenials' tienden a ser narcisistas en las redes sociales y personas muy impacientes debido a que si vida transcurre de una forma más rápida. Asimismo, según  la periodista Anushka Asthana (2008) "no viven para trabajar, trabajan para vivir". Esto deriva de la experiencia que sus padres han vivido, a base de trabajar muy duro para conseguir dinero a pesar de los bajos salarios y escasas oportunidades de empleo.A los 'Millennials' les preocupan menos los salarios, y más si el trabajo es flexible, si tendrán tiempo para viajar y lograr un mayor equilibrio entre trabajo y vida. 
Ailsa McNeil, una joven de esta generación entevistada por la periodista confiesa :"Vi a mi madre y a mi padre trabajar muy duro, pero mi ética de trabajo es diferente". "Quiero hacerlo bien, pero quiero tener una gran diversión en mi vida. El dinero y el trabajo no lo son todo. Si pones todo tu esfuerzo en tu trabajo, pierdes el sentido de para qué estás viviendo"

Las preferencias laborales de este colectivo también se ven afectadas por las nuevas tecnologías.Los puestos de trabajo más deseados son los de probador de videojuegos, diseñador gráfico, youtuber o blogger, aunque también se mantienen profesiones tradicionales, como ingeniero o policía.




Antes la formación que adquirían los jóvenes al acabar las carreras era mucho mas bajo. A la hora de aplicar en la práctica sus competencias adquiridas en la universidad se veían incapaces de ello. Prácticamente todo lo que sabían lo aprendieron en el trabajo. Sin embargo, los  'Millennials' que se han graduado llegan mucho mejor preparados.Este rasgo se debe, en gran medida, a que nacieron y crecieron en "una época de prosperidad económica". Pero ¿Qué futuro les aguarda?. Han estado disfrutando de los mayores niveles de bienestar, y ahora deben adaptarse a la dura realidad de España en la que se ven afectados por el paro.

Las generaciones cambian, y por tanto ,en cuanto a lo que nosotros como futuros docentes nos concierna, el rol del maestro ha cambiado y las escuelas buscan determinadas competencias. Los maestros se convertirán en guías de los alumnos, emprendedores e innovadores. Deben seguir en continua formación , ya que el Internet será la principal fuente del saber, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza.
Según Ismael Sanz,director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa,«El papel de los profesores va a ser aún más relevante. Van a tener que mostrar a los alumnos que hay que ser críticos con la información, que no todo lo que encuentran en internet es correcto, que deben seleccionar y acudir a las fuentes más fiables».
Sanz cree que se llevarán a cabo metodologías como el flipped classroom, que consiste en que los alumnos preparan por su cuenta las clases y hacen una exposición en el aula, mientras el profesor realiza una labor de acompañamiento.Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo.

No sólo van a cambiar el modelo de profesor o alumno, sino que también van a sufrir un gran cambio el diseño de las aulas . Núria Miró,directora del colegio Montserrat de Barcelona, apunta que «La arquitectura también educa» . Su colegio es uno de los primeros en España en poner aulas diáfanas rodeadas de pequeños despachos que los alumnos ocupan para trabajar en pequeños grupos. Además, las mesas y las sillas tienen ruedas para llevarlas de un lado a otro.


Fuentes:

Lekant, M.(28 de Agosto, 2015).'Millennials': Así es la generación que ya no recuerda cómo era el mundo sin Internet.Recuperado de:https://actualidad.rt.com/sociedad/184412-generacion-y-millennials-milenio-jovenes


Sanmartí, O.(28 de Septiembre, 2015).Así será la escuela en 2030.Recuperado de:
http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54455b9f22601d22738b458e.html





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