martes, 6 de diciembre de 2016

LA GENERACIÓN DE LOS "MILLENNIALS"


A este colectivo de jóvenes nacidos entre los años 80 y la pasada década se les denomina la generación del milenio. Nacieron en una época en la que la tecnología estaba en un proceso de desarrollo muy acelerado, por lo que no  pueden imaginarse un mundo sin su teléfono móvil y menos sin Internet.

Son personas con muchas inquietudes y sueños, y también impacientes. Muchos  de los 'Millennials' han tenido la oportunidad de formarse académicamente en las mejores universidades, viajar desde pequeños y trabajar en empresas multinacionales o en el extranjero. 

Los investigadores destacan entre sus características la falta de madurez y la necesidad de comodidad que muestran a menudo, ya que quieren que todo se lo des resuelto. Una elevada autoestima, confianza en uno mismo, individualismo y unas expectativas altas también caracterizan a este colectivo. Por otro lado, también está presente en esta generación la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones, habituarse a  cambios de trabajo o de entorno, así como crecer rápidamente y resolver varios problemas simultáneamente.


Los 'Millennials' son personas no conformistas, que quieren todo a la vez.No están dispuestos a que su vida sea aburrida ,y por lo tanto, a llevar un trabajo monótono y poco interesante. Quieren vivir nuevas y apasionantes experiencias en todo momento, formar parte de algo grande, seguir creciendo como personas, y cambiar el mundo que les rodea.
Esta generación es individualista y por tanto menos religiosa. Estos dos aspectos no son muy compatibles ya que la religión dicta normas sociales y de comportamiento, mientras que el individualismo se centra en el ser y en las opciones personales.
También el egocentrismo y la impaciencia son dos características propias de este colectivo. Un estudio neurobiológico descubrió que el contacto humano produce 'hormonas del buen humor', que es lo que sucede con la generación del milenio cuando chatea o pone un 'me gusta'.Los 'Millenials' tienden a ser narcisistas en las redes sociales y personas muy impacientes debido a que si vida transcurre de una forma más rápida. Asimismo, según  la periodista Anushka Asthana (2008) "no viven para trabajar, trabajan para vivir". Esto deriva de la experiencia que sus padres han vivido, a base de trabajar muy duro para conseguir dinero a pesar de los bajos salarios y escasas oportunidades de empleo.A los 'Millennials' les preocupan menos los salarios, y más si el trabajo es flexible, si tendrán tiempo para viajar y lograr un mayor equilibrio entre trabajo y vida. 
Ailsa McNeil, una joven de esta generación entevistada por la periodista confiesa :"Vi a mi madre y a mi padre trabajar muy duro, pero mi ética de trabajo es diferente". "Quiero hacerlo bien, pero quiero tener una gran diversión en mi vida. El dinero y el trabajo no lo son todo. Si pones todo tu esfuerzo en tu trabajo, pierdes el sentido de para qué estás viviendo"

Las preferencias laborales de este colectivo también se ven afectadas por las nuevas tecnologías.Los puestos de trabajo más deseados son los de probador de videojuegos, diseñador gráfico, youtuber o blogger, aunque también se mantienen profesiones tradicionales, como ingeniero o policía.




Antes la formación que adquirían los jóvenes al acabar las carreras era mucho mas bajo. A la hora de aplicar en la práctica sus competencias adquiridas en la universidad se veían incapaces de ello. Prácticamente todo lo que sabían lo aprendieron en el trabajo. Sin embargo, los  'Millennials' que se han graduado llegan mucho mejor preparados.Este rasgo se debe, en gran medida, a que nacieron y crecieron en "una época de prosperidad económica". Pero ¿Qué futuro les aguarda?. Han estado disfrutando de los mayores niveles de bienestar, y ahora deben adaptarse a la dura realidad de España en la que se ven afectados por el paro.

Las generaciones cambian, y por tanto ,en cuanto a lo que nosotros como futuros docentes nos concierna, el rol del maestro ha cambiado y las escuelas buscan determinadas competencias. Los maestros se convertirán en guías de los alumnos, emprendedores e innovadores. Deben seguir en continua formación , ya que el Internet será la principal fuente del saber, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza.
Según Ismael Sanz,director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa,«El papel de los profesores va a ser aún más relevante. Van a tener que mostrar a los alumnos que hay que ser críticos con la información, que no todo lo que encuentran en internet es correcto, que deben seleccionar y acudir a las fuentes más fiables».
Sanz cree que se llevarán a cabo metodologías como el flipped classroom, que consiste en que los alumnos preparan por su cuenta las clases y hacen una exposición en el aula, mientras el profesor realiza una labor de acompañamiento.Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo.

No sólo van a cambiar el modelo de profesor o alumno, sino que también van a sufrir un gran cambio el diseño de las aulas . Núria Miró,directora del colegio Montserrat de Barcelona, apunta que «La arquitectura también educa» . Su colegio es uno de los primeros en España en poner aulas diáfanas rodeadas de pequeños despachos que los alumnos ocupan para trabajar en pequeños grupos. Además, las mesas y las sillas tienen ruedas para llevarlas de un lado a otro.


Fuentes:

Lekant, M.(28 de Agosto, 2015).'Millennials': Así es la generación que ya no recuerda cómo era el mundo sin Internet.Recuperado de:https://actualidad.rt.com/sociedad/184412-generacion-y-millennials-milenio-jovenes


Sanmartí, O.(28 de Septiembre, 2015).Así será la escuela en 2030.Recuperado de:
http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54455b9f22601d22738b458e.html





domingo, 4 de diciembre de 2016

El Maestr@ Ideal






Tengo muy buenos recuerdos y otros no tan buenos , profesores que han aportado cosas positivas en mi vida y me han marcado de alguna manera u otra. De cada uno de ellos he sacado su lado bueno para crear mi profesor ideal. Además,tras mirar diferentes artículos como "Competencias básicas" y " El Coaching Educativo" en revistas educativas como Aula de inovación educativa Cuadernos de Pedagogía , he podido informarme acerca de las competencias y las cualidades que debe cumplir un maestro del Siglo XXI.Un maestro hoy en día debe ser innovador, organizado y social. Los docentes tienen que estar en continua formación, familiarizados con la nueva tecnología y recursos, abiertos a todas las preguntas que les planteen sus alumnos y deben ser capaces de guiar a sus alumnos para que fijen sus metas. Por último, es muy importante la adaptación curricular y que los niños entiendan el concepto de trabajo en equipo.







jueves, 1 de diciembre de 2016

REFLEXIÓN BLOQUE II



En este bloque temático hemos visto de nuevo lo importante que es contar con una buena educación en valores, una educación intercultural. Como docentes está en nuestras manos el futuro de nuestros alumnos.El rol de los profesores es fundamental para transmitirles los valores básicos que todos debemos tener para así para poder defendernos en la vida. 
De esta manera, podremos crear un mundo mejor, basado en el respeto, la igualdad y el amor entre otros muchos valores. 




miércoles, 30 de noviembre de 2016

VALORES EN EL DEPORTE ESCOLAR: ESTUDIO CON PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

He seleccionado este artículo de la revista Cuadernos de Psicología del Deporte, ya que me ha parecido muy interesante y enriquecedora para nuestra futura profesión.
Como futuros docentes, en el estudio se plantean ciertas afirmaciones que nos hacen reflexionar y determinar qué tipo de profesor somos y cuáles son nuestros valores.


El deporte es considerado en la actualidad como un fenómeno cultural universal, un instrumento fundamental que para transferir a los niños y jóvenes una serie de valores sociales y personales positivos. Este instrumento debe ser utilizado por los docentes para  fomentar el respeto a los demás o a las reglas, la responsabilidad, la disciplina, cooperación o tolerancia, entre otros muchos valores.De esta manera, estaremos creando un clima saludable en las aulas.


Se realiza un estudio a los maestros relativa a su posición respecto a los valores que consideran más importantes y que han de llevarse a cabo en la práctica deportiva escolar.
Para ello se distingue entre valores, actitudes y normas.Así, los valores son, según Rokeach (1973), creencias duraderas en que un modo específico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible a un opuesto modo de conducta o estado final de existencia.De esta manera, los valores pueden hacer referencia a estados finales de existencia, como metas valiosas por sí mismas.
También según García Ferrando y Martínez (1996) los valores son principios o criterios que definen lo que es bueno o malo, por lo que acaban influyendo poderosamente en la conducta de los miembros del grupo social .

 Según Gutiérrez (1995), de nosotros, los docentes, depende que nuestros alumnos adquieran unos conocimientos ,que les sirvan como base y forma de vida para poder desenvolverse adecuadamente dentro de la sociedad y que además puedan contribuir a mejorarla en un futuro.

En el estudio se realizó con 216 maestros: 152 hombres y 64 mujeres. .En cuanto a la titulación de los profesores, 130 son maestros de educación física, el 63,11% del total, 71 son licenciados en educación física, un 34,47%, y 5 cuentan con ambas titulaciones, 2,42%. Además, el número de años ejerciendo como profesor alcanza de media los 10,99, y una desviación típica de 8,40, apreciándose un mínimo de un año y un máximo de 34 realizando ese trabajo. 

Tras el estudio y el análisis de resultados, se observó que la mayoría de los maestros pensaban que el deporte escolar tiene un carácter lúdico y recreativo, que es fundamental inculcar el respeto a las normas y proporcionar una orientación educativa de deporte, y que los valores más importantes son la cooperación, el compañerismo, la disciplina, el respeto por las reglas y la tolerancia.


En conclusión, el papel del docente no debe restringirse a la enseñanza de fundamentos físicos y técnicos, sino que debe tomar partido y ser el principal impulsor de los valores básicos. Los profesores son los encargados de crear el interés por la actividad física y el deporte.



Fuente: Beregui, R. y Garcés, E. (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de educación física. Cuadernos de Psicología del deporte, Vol.7, núm 2. Disponible en: http://revistas.um.es/cpd/article/view/54621/52631

Recursos Didácticos

¿QUÉ ES UN RECURSO DIDÁCTICO?

 Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. Este recurso proporciona información al alumno, le guía en su aprendizaje ya que nos permite organizar el material que vamos a utilizar, despierta la motivación, ayuda a los docentes a evaluar los conocimientos de los alumnos, y un entorno para la expresión del alumno.

En en este caso los recursos que yo he utilizado han sido un cuento y una canción que enseñan en valores.


APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED
AREA, Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona: Sendai

CUENTO:LA PRINCESA DE FUEGO

Los cuentos son realmente útiles para enseñar cosas nuevas. Cada cuento tiene un objetivo, un valor que enseñar a los niños, los cuales se entretienen y aprenden lecciones que nunca olvidarán sobre las materias verdaderamente importantes de la vida: honestidad, sinceridad, tolerancia, generosidad, respeto,alegría...
La educación en valores es tan importante como la adquisición de conocimientos en la escuela, ya que sin una correcta aplicación de esta información no llegaremos a ser completos y felices.Valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar o la amistad son los pilares básicos de la sociedad, que debemos enseñar a nuestros pequeños para que puedan ser felices y ayudar a ser felices a los demás.

He seleccionado el cuento de La Princesa de Fuego , un cuento muy interesante y sencillo que creo que puede gustar a todos los niños. Considero que los dos valores que trata, tanto el amor como el compromiso son muy importantes para poder relacionarnos con nuestros iguales y entendernos mejor. Hay que aprender a amar a cada persona tal y como es y respetarnos los unos a los otros, sólo así podremos crean un mundo mejor.

Título: La Princesa de Fuego
Autor: Pedro Pablo Sacristán
Valor Educativo: Amor y Compromiso
Espacio:Aula o cualquier espacio en el que los niños estén cómodos.
Tiempo:2 minutos
Número de destinatarios:Un grupo de niños grande o pequeño.
Curso: Infantil
Material: Se podrían emplear marionetas, muñecos, o personas para la interpretación del cuento y facilitar su comprensión. De esta manera los niños disfrutarán más del cuento y será más fácil captar su atención.

 Enseñanza: El amor de verdad es la mayor fuerza para cambiar el mundo desde dentro, empezando por nosotros mismos  
Sacristán,P.P.Cuentos para dormir.Recuperado de:
https://issuu.com/cuentosparadormir/docs/cuaderno-de-valores/1?e=1389152/2852227


CANCIÓN: LA CANCIÓN DE LA IGUALDAD



Título: Canción de la Igualdad
Autor: Canal Panda
Valor Educativo: La igualdad y el respeto
Espacio:Aula o cualquier espacio grande y tranquilo, en el que los niños estén cómodos y puedan bailar.
Tiempo:2 minutos y 11 segundos
Número de destinatarios:Un grupo de niños grande o pequeño.
Curso: Infantil-Primaria
Material: Un ordenador y proyector para poner la música y el vídeo de la canción.

He seleccionado esta canción por el tema que trata, la igualdad, que hoy en día es muy importante en el ámbito educativo. Para conseguir una igualdad real es importante educar en el respeto a las personas desde pequeños. Así pues, todos debemos tener derecho a la educación.Tanto niños como adultos deberían contar con una educación básica de calidad, siendo esta igual para ambos géneros.La igualdad es un principio básico que consiste en que los individuos tengan las mismas posibilidades ante los mismos derechos. Esta es un derecho intransferible para el ser humano, en tanto que forma parte de la persona desde que nace, y es una condición que se le atribuirá hasta el último día de su vida. Pero La Igualdad no significa que todos los seres humanos debamos ser iguales, sino todo lo contrario, esta presupone que las diferencias son algo propio de las personas, y éstas, por las características que les distinguen, no deben ser privadas de estos derechos. Por este motivo, La igualdad es uno de los valores fundamentales que han configurado los sistemas políticos actuales a partir de una igualdad jurídica y política para todos los ciudadanos.



LETRA DE LA CANCIÓN:

Todos somos iguales, todos somos distintos (x2)
Me da igual que seas pequeño o grande,
de la piel no importa tu color
No tiene importancia tu belleza
solamente la del interior.

Pues tú y yo, pues tú y yo 
queremos un mundo mejor.
Todos somos iguales, todos somos distintos(x2)

Me da igual en que idioma me hables
si me hablas desde el corazón
Si eres alto o bajo no me importa
O tengas en el banco un millón.

Pues tú y yo, pues tú y yo 
queremos un mundo mejor.

[Música]

Pues tú y yo, pues tú y yo
queremos un mundo mejor.
Todos somos iguales, todos somos distintos(x2)

TODOS SOMOS IGUALES.




Fuente: Importancia de la Igualdad.Recuperado de:http://www.importancia.org/igualdad.php

(5 de Junio,2014).Karaoke: Canta con Panda la canción de La Igualdad.Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=HCSZPO8_B_M


¿QUÉ SON LOS VALORES?

Los valores son como sistema de creencias y principios valiosos en sí mismos que responden a nuestras necesidades y nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Nos ayudan a elegir y preferir entre unas cosas u otras, proporcionándonos pautas para establecer nuestras metas y propósitos personales, siendo una fuente de satisfacción y plenitud. Estas prioridades significativas en la vida de una persona son enriquecedoras para esta y para las personas que la rodean, que actúan según ellas.
Los valores se dan según la persona que valora. Según Cembranos y Bartolomé (1991): los valores, por tanto, se presentan como necesarios para que la persona descubra el sentido de su vida, reconozca algo que merece estimarse, realizarse, algo que llene de significado su existencia.Los valores son fundamento de la actividad educadora pero también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Según la UNESCO(1945), el valor se sitúa en dos extremos: Valores económicos basados en productos, riqueza y precios de las cosas muy concretas; y valores abstractos e intangibles como la libertaz, la paz , la injusticia,etc.

Resultado de imagen de los valores gif
LA AXIOLOGÍA

La axiología es una disciplina filosófica que se ocupa básicamente de estudiar todo lo concerniente a los valores, con objeto de formular una teoría que permita formular la existencia y la vigencia de todo un mundo de producción humana. Es colocada por algunos en la Metafísica, porque los valores son referidos al ser; por otros, en la Ética, porque consideran que se ocupa exclusivamente de los valores éticos; en la Estética por algunos, porque los juicios axiológicos siguen unas pautas muy parecidas a las de la captación de la belleza; y a veces en la Antropología cultural, porque los valores están vinculados al legado cultural de cada sociedad.La axiología nació en Alemania, a finales del siglo XX, comprendiendo también la actual Austria. Su precursor fue Ernesto Dürr, quien en su Introducción a la Pedagogía(1908) hace sugerencias axiológicas.




CORRIENTES AXIOLÓGICAS
  • La axiología educativa subjetivista y relativista defiende que el valor es ininteligible, no existe en sí mismo sino en relacción con el hombre y con la historia; que la vivencia crea el valor, además de percibirle,y que el valor es un agrado placentero, un deseo. Los valores educativos no gozan de absolutez y objetividad, ni se les puede jerarquizar en una escala permanente, todo lo contrario. Los valores educativos son relativos porque dependen de la cultura y del cambio, y son subjetivos porque es imposible imaginar una escala objetiva de valores educativos. El valor subjetivo depende del interés de la persona.Un típico representante de esta corriente axiológica fue R.B Perry en Estados Unidos.
  • La axiología educativa objetivista defiende que los valores son algo exterior a la persona, que se pueden imponer desde fuera del sujeto. En educación, la escuela debe imponer a los niños la escala de valores representativa de la población adulta. Los valores objetivos son puros,eternos,inmutables,independientes ,absolutos y existen en sí mismos.





Fuentes: Solis Noyola,J.(1 de Octubre, 2013).Disciplinas Filosíficas en Educación y los Problemas que Enfrenta.[Presentación].Recuperado de: http://es.slideshare.net/javiersolisp/disciplinas-filosficas-en-educacin

Lozada,A.(2015).La Axiología.[Presentación].Recuperado de:http://slideplayer.es/slide/3621266/

Capella Riera, J.; Collom Cañellas,A.J; Brenes,E.;Porras,M.(1994)Teoría de la Educación.Material Didáctico.Madrid:EUNED.Recuperado de:
https://books.google.es/books?id=QyD7bilHD6AC&pg=PA306&dq=axiolog%C3%ADa+y+las+diferentes+corrientes&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj41azx48jQAhULVxoKHUfwDAgQ6AEIJTAC#v=onepage&q=AXIOLOG%C3%8DA&f=true

Jiménez,J.C.(2008). El Valor de los Valores.Venezuela:Cograf.Recuperado de:
http://blog.elvalordelosvalores.com/adquirir-el-libro/

domingo, 27 de noviembre de 2016

Los valores y la educación

López Calva, J. M.(2009). Educación de la Libertad. Un Nuevo Acercamiento para Comprender la Relación Valores-Educación en el Contexto de Pluralidad e Incertidumbre del Mundo Actual.REICE. Vol. 7, núm. 2.pp. 184-199.Madrid.


Resultado de imagen de los valores y la educacion
Resultado de imagen de los valores y la educacion

















IDEAS PRINCIPALES


J.Martin López Calva presenta un documento en la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Nos encontramos en el siglo XXI y uno de los aspectos principales es la globalización y los cambios que ésta trae. La relevancia e investigación sobre los valores en la educación ha aumentado con respecto al pasado y estas investigaciones están centradas principalmente en saber qué valores son deseables y a su vez están priorizados por la educación para ser inculcados en los alumnos. Este camino de investigaciones nos lleva a que las prácticas educativas vigentes tengan un enfoque muy dominante y principal de enseñar a los alumnos unos valores predefinidos (concretos). Y a su vez buscar estrategias que sean eficaces para enseñar estos valores concretos a los alumnos y en mucha menor medida enseñarles un razonamiento moral.

En la actualidad estos valores están orientados a aumentar la competitividad, productividad y a maximizar los beneficios económicos. Esta crisis de los valores del siglo XXI exige un cambio para la humanización del individuo y sociedad. Con esta idea en mente es importante describir dos características importantes: la pluralidad (el flujo de información y de personas actualmente en el mundo ha crecido mucho y queda reflejado en el multiculturalismo. Esto a su vez desemboca en que seamos diferentes y cada uno tenga sus propios valores aun conviviendo juntos).  Y la incertidumbre, en la cual hay un derrumbe de lo que es moralmente bueno (lo que puede ser moralmente bueno para mí para otra persona a lo mejor no puede serlo) y entonces dejan de existir unos valores que son universalmente aceptados y asumidos como eternos e inmutables. Estos dos conceptos definen la situación actual de los valores en el mundo.
 La conclusión planteada es la gran dificultad de establecer los valores necesarios para sustentar la formación de los alumnos.

En cuanto al apartado de la moral como estructura y moral como contenido destacan Aranguren y Xabier Zubiri. Estos dos autores nos presentan la moral como dos tipos de moral. Nos dicen que la moral como estructura es una moral humana predefinida que hace que relacionemos nuestra ética y nuestros valores justificadamente. Por otro lado, la moral como contenido son los valores predefinidos que varían en función de cada cultura y cada sociedad.
Melchin en cambio argumenta que hemos estado estudiando unos valores como preguntas correctas con una respuesta. Y durante generaciones estas respuestas se han ido transmitiendo, pero sin hacer preguntas. Él relaciona estas preguntas correctas como la moral como estructura, es decir, qué valor y qué tipo de moral tengo que utilizar en cada caso. Y las respuestas las relaciona como la moral como contenido (el valor de la libertad, mejor dicho, el valor de lo que está bien y lo que está mal). También llega a la conclusión de que son inseparables puesto que si hay unas preguntas hay unas respuestas. Melchin dice que, desde el punto de vista de la educación para la libertad, es exigido estudiar la moral como estructura. Por tanto, plantea que lo importante en la educación es que se base en enseñar a los alumnos a criticar y a razonar cuales son los valores y la moral que deben aprender.

Edgar Morin y Bernard Lonergan tienen dos teorías. Por un lado, en la obra de Morin destacan tres ideas básicas: la primera consiste en la ética como religación del ser humano, es decir, todo lo que vamos aprendiendo lo aprendemos a partir de unas vivencias. Y con esas vivencias creamos conexiones (religaciones) entre conocimientos. Y todo esto sería la ética según Morin.

Por otro lado, la moral para Morin es considerada como un enfrentamiento entre distintos valores.
(También aparecen los antivalores, lo incorrecto). Además, este autor considera que tenemos que emitir un juicio razonable para elegir de forma responsable los valores (elegimos lo bueno por no elegir lo malo). Por último, Morin habla sobre cuatro deberes fundamentales que tenemos todos los seres humanos: los deberes egocéntricos, que son los que tienen que ver con nosotros mismos; los genocéntricos, que hablan de nuestros antepasados y nuestra herencia personal; los Sociocéntricos, que son valores que afectan al nivel social; y el antropocéntrico, que son los valores y juicios que tomamos y realizamos a nivel humano. Hay que destacar que estos deberes a veces chocan entre ellos, por ello la educación de la libertad correcta sería saber elegir de forma adecuada entre esos valores para poder encauzarlos hacia un bien común.

Lonergan defiende que la toma de decisiones y la moral de las personas es un acto de comprensión existencial y se basa en tres etapas. La primera es la experiencia sensible, que son las vivencias (todo lo que percibimos con las vivencias lo recopilamos y hacemos una relación de datos que se convierten en un juicio propio). Por último, cuando tenemos esas ideas formadas nos hacemos preguntas para la deliberación (¿esto es bueno?, ¿no debería hacer esto?) y a continuación hacemos una reflexión ética. Por otro lado, Lonergam considera que lo que realmente buscamos con todo el proceso de crear una moral, unas ideas, una reflexión, y nos lleva a crear un juicio, es la autenticidad humana. Para ello pasamos por un proceso de auto-comprensión más allá de la sociedad. Esta auto-comprensión se relaciona con la moral como estructura, por lo tanto, encontrar la moral es un proceso educable. Es decir, un crecimiento progresivo de la autonomía de la persona. Y con ello llegamos a una libertad efectiva, que es la autodeterminación.

La educación de la libertad es un ejercicio de desarrollo de la moral como estructura. Este ejercicio se realiza mediante un proceso simplificado en el que tenemos a su vez una visión reducida de la realidad. Todo esto sigue hacia un proceso complejo en el que intervienen reflexiones profundas y críticas justificadas. Estos pasos nos llevarán a una elección humana auténtica. Por consiguiente, todo este proceso tiene que sustentarse por factores y condiciones de la autenticidad humana (la atención, inteligencia, razonabilidad y responsabilidad).

Los elementos centrales de una educación dirigida a la libertad son la transversalidad, integralidad, afectividad, centralidad de las preguntas, responsabilidad, complejidad, historicidad y realismo. La transversalidad reside en que la educación a la libertad se puede exponer implícitamente en todas las asignaturas. Por otro lado, la integralidad enuncia que lo moral es un proceso complejo y necesita que intervengan todas las dimensiones humanas; la afectividad enuncia la importancia de tener una paulatina educación emocional; la centralidad de las preguntas tiene como objeto que los estudiantes puedan llegar a hacerse preguntas cada vez más acertadas para reflexionar adecuadamente; la responsabilidad se concibe en reflexionar antes de actuar; la complejidad engloba tener una visión más global de la educación garantizando así el bien social y evitando valores deshumanizantes; la historicidad dice que los valores no han de ser inamovibles aunque tengamos una tradición. Y por último el realismo postula que no tenemos que concebir la educación de la libertad como una utopía, sino como una realidad alcanzable.

El último apartado de este artículo nos habla sobre la transformación educativa necesaria. El autor defiende que los educadores deben renovar sus prácticas educativas. Y estas reformas incluyen centrarse más en la toma de decisiones, métodos de trabajo y operaciones estructuradas. Por otro lado, los profesores deben tener una auto-reflexión y autoanálisis sobre sus formas y estrategias de enseñanza para una mejor reflexión crítica de los alumnos. También se defiende que la organización del currículo debería preocuparse de lo ético para una mejor educación, incluyendo una perspectiva más enfocada a los problemas humanos, ambientales y sociales. Por último, propone un cambio en la cultura escolar centrada en el dinamismo del ser humano y en el convencimiento de todos.
Con todos estos datos se podrá llevar a cabo una verdadera reforma de la educación.

RELEVANCIA DEL TEMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En el texto se defiende difundir en la educación una moral como estructura y no, una moral como contenido. Esta última está enfocada en valores predefinidos que varían en función de cada cultura y cada sociedad. En cambio, la moral como estructura hace que relacionemos nuestra ética y nuestros valores justificadamente. Esto es muy importante tenerlo en cuenta en el ámbito educativo ya que como dice Melchin los alumnos desarrollarán el valor y el tipo de moral adecuado para utilizar en cada caso.  Por tanto, lo importante en la educación es que se base en enseñar a los alumnos a criticar y a razonar cuales son los valores y la moral que deben aprender. También tenemos que tener en cuenta la postura de Morin. Es decir, tenemos que emitir un juicio razonable para elegir de forma responsable los valores. Y es necesario cumplir los cuatro deberes fundamentales que tenemos los seres humanos para seguir una educación de la libertad correcta. Y así saber elegir de forma adecuada entre los valores para poder encauzarlos hacia un bien común. Por otro lado, las tres etapas que expone Lonergan también deben tenerse en cuenta para mejorar los valores en la educación. La auto-comprensión se relaciona con la moral como estructura y por ello encontrar la moral se convertirá en un proceso educable. En todos estos procesos es importante que intervengan la atención, inteligencia, razonabilidad y responsabilidad del alumno para poder ser verdaderamente eficaz.
Por último, todos estos puntos defendidos en el texto son importantes para renovar las prácticas educativas de los docentes y así sacar el mejor rendimiento de ellos. 

MI OPINIÓN
Todas las ideas planteadas en el texto son muy importantes. Me ha parecido muy interesante el tema tratado y de gran utilidad para la futura formación del profesorado. Por otro lado, los temas proyectados son complejos pero necesarios para una buena educación. Estos valores analizados deberían ceñirse al sistema educativo y mejorarse con el transcurso del tiempo. Cada autor en el texto plantea cosas diferentes y considerables que te hacen reflexionar sobre la gran importancia que tienen los valores en el contexto educativo.

En el mundo actual estos valores están desapareciendo poco a poco y con el transcurso del tiempo se perderán. Conozco a muy pocos profesores que me hayan hablado sobre estos temas a lo largo de mi trayectoria académica. Por tanto, considero la asignatura “Teoría de la Educación” vital para los futuros profesores.

En mi opinión, este texto es muy educativo y te enseña cantidad de conceptos nuevos como “moral como estructura”, “moral como contenido” y muchos más.

Por último, este escrito me ha llamado mucho la atención y hace replantearme los grandes fallos que tiene la educación en las aulas. Nosotros como futuros profesores de primaria deberíamos preguntarnos cuales han sido los errores de nuestra etapa educativa y cómo podríamos solucionarlos.

En conclusión, una educación debería ser resistente y con función de soporte como decía Delors, además de transmitir la moral como estructura planteada en este texto.


sábado, 26 de noviembre de 2016

Bloque II: LA DIMENSIÓN MORAL DE LA EDUCACIÓN


He cogido esta imagen de la liga internacional contra el racismo para introducir el nuevo bloque . La foto critica las diferencias sociales que se siguen dando hoy en día, sobre todo en en ámbito escolar. Así pues, es fundamental que el docente plantee una educación intercultural.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN DEL BLOQUE I


Imagen relacionada
Ante la inmensidad del universo es necesario parase a pensar en cómo va nuestro viaje y recapitular todo lo que hemos vivido hasta ahora. Antes de reemprender nuestro camino hasta la próxima parada, "Los valores", debemos analizar los contenidos que tenemos y estar seguros de que hemos comprendido todo.
En este primer bloque temático, me he dado cuenta de que la educación es tan importante como yo creía,y cada vez estoy más segura de mi futura profesión. 
Primero, tuvimos que seleccionar un artículo que nos resultase atractivo de una revista educativa. Esta tarea me resultó fácil, ya que en cualquier sitio encuentras una revista educativa, y más hoy en día con la accesibilidad a Internet. Tras leerme muchos artículos de diferentes revistas encontré uno sobre la ciencia que me gustó. 

Después tuve que reflexionar sobre lo que significaba para mi "educar" y profundizar en este término.Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención es la existencia de "niños salvajes". Tras ver la película de El Salvaje de Aveyron , he descubierto la importancia de tres factores fundamentales, la educación desde una edad temprana , la influencia ambiental y la socialización del ser humano. 

Por otro lado, he realizado una serie de actividades para profundizar en el término "educar", de las cuales destaco el análisis de dos citas del famoso pedagogo Freire, viéndose la importancia del diálogo. 

Para finalizar, me he leído el libro Cinco Panes de Cebada de la escritora Lucía Baquedano. He de confesar que pensaba que iba a ser como uno de aquellos libros pesados que me mandaban en bachillerato, sin embargo, para mi sorpresa me gustó mucho. A través de esta lectura he reflexionado sobre los valores que me gustaría transmitir a mis alumnos en un futuro y sobre cómo hubiera reaccionado yo si hubiera estado en el lugar de Muriel. Está claro que ser maestra no es un trabajo fácil, y que habrá que pasar por muchas dificultades, pero todo tiene su recompensa. Ver como tus niños evolucionan en su aprendizaje y muestran sus ganas por seguir formándose es la mayor satisfacción del mundo.




CINCO PANES DE CEBADA


Azcona Baquedano,L.(1981).Cinco panes de cebada.Madrid:SM.

Resultado de imagen de cinco panes de cebada

Su autora, Lucía Baquedano Azcona nació en Pamplona el 18 de diciembre de 1938. Fue con este libro, Cinco panes de cebada, con el queganó el Premio Gran Angular, descubriendo así una gran afición por la literatura infantil y juvenil.Desde pequeña le ha apasionado la escritura:“Fui una niña de manos impresentables. Siempre tenía los dedos manchados de tinta, porque me gustaba escribir, todavía no se había inventado el bolígrafo y además me encantan las plumas. Admiraba a los escritores, a aquellos seres que con sus historias eran capaces de hacernos soñar, reír y llorar. Esa admiración me hacía verlos tan superiores que, a pesar de mi afición a la literatura no pensaba entonces en la posibilidad de ser escritora, en que mis historias también podrían hacer soñar, reír y llorar a otros lectores.

Esta pequeña introducción acerca de la vida de la autora la he recogido de la página web: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Bibliotecas/Recomendamos/Guias+de+lectura/Baquedano/biografia.htm , en la que podéis encontrar más detalles sobre su vida como escritora.
El libro narra la historia de una joven maestra nacida en Pamplona , Muriel, que  ha aprobado las oposiciones recientemente,y sueña con iniciar su carrera profesional como docente en una escuela con prestigio, moderna y bonita, llena de niños dispuestos a aprender. Sin embargo, todos sus pensamientos se ven interrumpidos cuando es destinada a un pequeño pueblo en una zona rural, llamado Beirechea. Al conocer su nuevo hogar, la pequeña escuela , vieja , rudimentaria y estropeada se lleva una nueva decepción. Para su sorpresa, los niños no tenían ilusión por aprender, carecían de conocimientos y priorizaban sus tareas en el campo, lo que dificultaba su labor. El principal objetivo de la profesora se convierte en transmitir ciertos valores y cultura a los niños para que puedan elegir si su futuro está realmente en el campo. Con el tiempo, Muriel es aceptada y arropada por el calor de los  Beirechetarras, llegando a amar el pequeño pueblo, convencida de que Dios la ha elegido, que solo ella debía estar en ese lugar. Así  pues, alargó su estancia en el pueblo, hasta que decidió quedarse para siempre. Logra que sus niños manifiesten ganas por la lectura  y en especial una de sus alumnas que mayor evolución ha tenido, Teresa, la cual decide continuar sus estudios en la ciudad. Además Muriel gana la amistad de Ana Mari,  Miguel el médico del pueblo, Jose Mari el cura , Fermín , y de muchos más jovenes del pueblo, entre los cuales encuentra el amor con Javier, un joven apasionado de la música con ideas de cambio e innovación parecidas a las de ella. 
Durante la lectura, podemos apreciar valores fundamentales que van apareciendo como la cooperación, el respeto, el amor...Por otro lado, el cura da un sabio consejo a Muriel cuando esta se ve desesperada al no comprender a los habitantes de Beirechea: <<No intentes comprender a los hombres. Ámalos>>. La obra nos enseña que hay que afrontar todas las situaciones por muy complicadas que sean, y no enfadarnos con el mundo si algo no sale como nosotros esperamos. Este espíritu de superación se ve reflejado en la principal protagonista, Muriel. Además la obra nos transmite el concepto de las falsas apariencias. Hay que aprender a no juzgar sin antes tener un previo conocimiento de las cosas. También es importante la solidaridad , ser generosos y pensar en el bien común, así como ser agradecidos en la vida.Todos tenemos algo que aportar, de todos podemos aprender algo y sacar algo positivo.  Este concepto se ve reflejado al final de la obra cuando Muriel dice:
"Sembramos Cebada con nuestras manos. Sí, cebada, porque de Cebada eran los cinco panes  que Cristo multiplicó y queríamos que esa tierra nos recordara siempre que todos tenemos algo que podemos dar, aunque ese algo sea tan sólo unos insignificantes panes de cebada".


Este libro me ha transmitido muchas cosas positivas y me ha hecho reflexionar sobre ellas. A través de esta lectura he podido revivir momentos mágicos de mi niñez en mi pueblo de Guadalajara.Desde mi punto de vista, vivir en el campo tiene sus ventajas. Los niños que llevan una vida lejos de la ciudad se crían de forma más autónoma, desarrollando antes sus capacidades, pero sin embargo carecen de cultura y ciertos valores, que deben adquirir. Por ello, creo que el papel de los docentes es muy importante para guiar a los niños hacia la adquisición de estos valores básicos. Muriel representa a una profesora ideal, con ilusión, ganas de enseñar, cercana, atenta, dedicada, responsable, creativa y compasiva, que es capaz de transmitir todos esos valores a sus niños. Me identifico mucho con ella, y creo que es un gran modelo a seguir.
Un tema que me llama mucho la atención , fundamental para un buen desarrollo lingüístico , es la lectura. Admiro el ímpetu de Muriel por conseguir despertar una pasión por la lectura en sus alumnos, y también en los habitantes del pequeño pueblo. La idea de crear una pequeña biblioteca es fantástica ,ya que los niños pueden tener todos los libros que deseen a su alcance, fomentando este hábito de lectura. Me impacta la vergüenza de muchos niños por leer, y creo que esto es origen de lo que les transmiten sus progenitores. Además, me he dado cuenta de la importancia de esta competencia lectora para poder desenvolverse en la vida cotidiana, y desarrollar un pensamiento crítico acerca del mundo que nos rodea. 
Por otro lado, esta historia me ha enseñado a no rechazar las oportunidades que se presenten en la vida y a no juzgar las cosas por su apariencia, ya que nada es lo que parece. La vida da muchas vueltas y muchas piedras se presentan en nuestro camino, pero hay que saber lidiar con ellas para seguir adelante. Hay situaciones en la vida en las que hay que tomar decisiones importantes , dejando a un lado los estereotipos y los prejuicios.

En conclusión, creo que es un libro muy educativo y entretenido, para todos los públicos, y os recomiendo que lo leáis, especialmente si queréis dedicaros al mundo de la enseñanza como yo.
Imagen relacionada

Antes de finalizar el post, 
una pequeña  
reflexión:  
 "No te canses de formarte, sigue leyendo.”

sábado, 12 de noviembre de 2016

¿Por qué es importante la educación?


La educación rige el mundo. Esta es vital para el desarrollo de los individuos, así como para el desarrollo del país, puesto que gracias a esta podemos avanzar como sociedad. Este proceso consiste en la transmisión de valores, costumbres, comportamientos y actitudes que el ser humano debe adquirir. Toda esta información se almacena en su memoria, 
formando posteriormente parte de su conocimiento. Así pues, la educación permite que el ser se desarrolle como persona. Además, cuanto más conocimiento posea una persona, menos fácil será manipularla.
 La educación no sólo ayuda al desarrollo intelectual de un país, sino que también lo  mejora económicamente. Además, la educación es muy importante para formar individuos que respeten a los demás, a las diferentes culturas y que sean capaces de dialogar y compartir conocimientos y valores. Otro de los fines de la educación es que aprendamos a colaborar unos con otros, dejando a un lado la rivalidad.
Resultado de imagen de cuatro pilares fundamentales educacion

Por otro lado, como dice Delors en el informe que propone a la UNESCO, hay cuatro pilares fundamentales para conseguir una excelente educación. Cada uno de ellos aporta algo diferente y relevante. “Aprender a conocer” tiene como fin comprender, conocer y descubrir el mundo que nos rodea. Esto desemboca en una mayor curiosidad intelectual y espíritu crítico que serán dos aspectos fundamentales para los individuos. Por otro lado, “aprender a hacer” consiste en llevar a la práctica lo aprendido y adaptarlo al mercado laboral en cada situación. Esto es muy importante en el ámbito educativo ya que no nos podemos quedar estancados solo en lo teórico, sino que también tenemos que llevar lo aprendido a la práctica. Por otra parte, “aprender a vivir juntos” es una de las grandes bases en la educación. Esto se potencia con proyectos comunes, trabajo en equipo,  conociendo a los demás y colaborando con los distintos países. Por último “aprender a ser” es fundamental para el desarrollo como personas, y es vital en la educación para aprender a ser mejores personas y para desarrollar un pensamiento más autónomo.

Fuente: Delors, J. (Dir.). (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para el siglo XXI: Madrid: Santillana-UNESCO,