miércoles, 23 de noviembre de 2016

CINCO PANES DE CEBADA


Azcona Baquedano,L.(1981).Cinco panes de cebada.Madrid:SM.

Resultado de imagen de cinco panes de cebada

Su autora, Lucía Baquedano Azcona nació en Pamplona el 18 de diciembre de 1938. Fue con este libro, Cinco panes de cebada, con el queganó el Premio Gran Angular, descubriendo así una gran afición por la literatura infantil y juvenil.Desde pequeña le ha apasionado la escritura:“Fui una niña de manos impresentables. Siempre tenía los dedos manchados de tinta, porque me gustaba escribir, todavía no se había inventado el bolígrafo y además me encantan las plumas. Admiraba a los escritores, a aquellos seres que con sus historias eran capaces de hacernos soñar, reír y llorar. Esa admiración me hacía verlos tan superiores que, a pesar de mi afición a la literatura no pensaba entonces en la posibilidad de ser escritora, en que mis historias también podrían hacer soñar, reír y llorar a otros lectores.

Esta pequeña introducción acerca de la vida de la autora la he recogido de la página web: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Bibliotecas/Recomendamos/Guias+de+lectura/Baquedano/biografia.htm , en la que podéis encontrar más detalles sobre su vida como escritora.
El libro narra la historia de una joven maestra nacida en Pamplona , Muriel, que  ha aprobado las oposiciones recientemente,y sueña con iniciar su carrera profesional como docente en una escuela con prestigio, moderna y bonita, llena de niños dispuestos a aprender. Sin embargo, todos sus pensamientos se ven interrumpidos cuando es destinada a un pequeño pueblo en una zona rural, llamado Beirechea. Al conocer su nuevo hogar, la pequeña escuela , vieja , rudimentaria y estropeada se lleva una nueva decepción. Para su sorpresa, los niños no tenían ilusión por aprender, carecían de conocimientos y priorizaban sus tareas en el campo, lo que dificultaba su labor. El principal objetivo de la profesora se convierte en transmitir ciertos valores y cultura a los niños para que puedan elegir si su futuro está realmente en el campo. Con el tiempo, Muriel es aceptada y arropada por el calor de los  Beirechetarras, llegando a amar el pequeño pueblo, convencida de que Dios la ha elegido, que solo ella debía estar en ese lugar. Así  pues, alargó su estancia en el pueblo, hasta que decidió quedarse para siempre. Logra que sus niños manifiesten ganas por la lectura  y en especial una de sus alumnas que mayor evolución ha tenido, Teresa, la cual decide continuar sus estudios en la ciudad. Además Muriel gana la amistad de Ana Mari,  Miguel el médico del pueblo, Jose Mari el cura , Fermín , y de muchos más jovenes del pueblo, entre los cuales encuentra el amor con Javier, un joven apasionado de la música con ideas de cambio e innovación parecidas a las de ella. 
Durante la lectura, podemos apreciar valores fundamentales que van apareciendo como la cooperación, el respeto, el amor...Por otro lado, el cura da un sabio consejo a Muriel cuando esta se ve desesperada al no comprender a los habitantes de Beirechea: <<No intentes comprender a los hombres. Ámalos>>. La obra nos enseña que hay que afrontar todas las situaciones por muy complicadas que sean, y no enfadarnos con el mundo si algo no sale como nosotros esperamos. Este espíritu de superación se ve reflejado en la principal protagonista, Muriel. Además la obra nos transmite el concepto de las falsas apariencias. Hay que aprender a no juzgar sin antes tener un previo conocimiento de las cosas. También es importante la solidaridad , ser generosos y pensar en el bien común, así como ser agradecidos en la vida.Todos tenemos algo que aportar, de todos podemos aprender algo y sacar algo positivo.  Este concepto se ve reflejado al final de la obra cuando Muriel dice:
"Sembramos Cebada con nuestras manos. Sí, cebada, porque de Cebada eran los cinco panes  que Cristo multiplicó y queríamos que esa tierra nos recordara siempre que todos tenemos algo que podemos dar, aunque ese algo sea tan sólo unos insignificantes panes de cebada".


Este libro me ha transmitido muchas cosas positivas y me ha hecho reflexionar sobre ellas. A través de esta lectura he podido revivir momentos mágicos de mi niñez en mi pueblo de Guadalajara.Desde mi punto de vista, vivir en el campo tiene sus ventajas. Los niños que llevan una vida lejos de la ciudad se crían de forma más autónoma, desarrollando antes sus capacidades, pero sin embargo carecen de cultura y ciertos valores, que deben adquirir. Por ello, creo que el papel de los docentes es muy importante para guiar a los niños hacia la adquisición de estos valores básicos. Muriel representa a una profesora ideal, con ilusión, ganas de enseñar, cercana, atenta, dedicada, responsable, creativa y compasiva, que es capaz de transmitir todos esos valores a sus niños. Me identifico mucho con ella, y creo que es un gran modelo a seguir.
Un tema que me llama mucho la atención , fundamental para un buen desarrollo lingüístico , es la lectura. Admiro el ímpetu de Muriel por conseguir despertar una pasión por la lectura en sus alumnos, y también en los habitantes del pequeño pueblo. La idea de crear una pequeña biblioteca es fantástica ,ya que los niños pueden tener todos los libros que deseen a su alcance, fomentando este hábito de lectura. Me impacta la vergüenza de muchos niños por leer, y creo que esto es origen de lo que les transmiten sus progenitores. Además, me he dado cuenta de la importancia de esta competencia lectora para poder desenvolverse en la vida cotidiana, y desarrollar un pensamiento crítico acerca del mundo que nos rodea. 
Por otro lado, esta historia me ha enseñado a no rechazar las oportunidades que se presenten en la vida y a no juzgar las cosas por su apariencia, ya que nada es lo que parece. La vida da muchas vueltas y muchas piedras se presentan en nuestro camino, pero hay que saber lidiar con ellas para seguir adelante. Hay situaciones en la vida en las que hay que tomar decisiones importantes , dejando a un lado los estereotipos y los prejuicios.

En conclusión, creo que es un libro muy educativo y entretenido, para todos los públicos, y os recomiendo que lo leáis, especialmente si queréis dedicaros al mundo de la enseñanza como yo.
Imagen relacionada

Antes de finalizar el post, 
una pequeña  
reflexión:  
 "No te canses de formarte, sigue leyendo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario