miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿QUÉ SON LOS VALORES?

Los valores son como sistema de creencias y principios valiosos en sí mismos que responden a nuestras necesidades y nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Nos ayudan a elegir y preferir entre unas cosas u otras, proporcionándonos pautas para establecer nuestras metas y propósitos personales, siendo una fuente de satisfacción y plenitud. Estas prioridades significativas en la vida de una persona son enriquecedoras para esta y para las personas que la rodean, que actúan según ellas.
Los valores se dan según la persona que valora. Según Cembranos y Bartolomé (1991): los valores, por tanto, se presentan como necesarios para que la persona descubra el sentido de su vida, reconozca algo que merece estimarse, realizarse, algo que llene de significado su existencia.Los valores son fundamento de la actividad educadora pero también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Según la UNESCO(1945), el valor se sitúa en dos extremos: Valores económicos basados en productos, riqueza y precios de las cosas muy concretas; y valores abstractos e intangibles como la libertaz, la paz , la injusticia,etc.

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LA AXIOLOGÍA

La axiología es una disciplina filosófica que se ocupa básicamente de estudiar todo lo concerniente a los valores, con objeto de formular una teoría que permita formular la existencia y la vigencia de todo un mundo de producción humana. Es colocada por algunos en la Metafísica, porque los valores son referidos al ser; por otros, en la Ética, porque consideran que se ocupa exclusivamente de los valores éticos; en la Estética por algunos, porque los juicios axiológicos siguen unas pautas muy parecidas a las de la captación de la belleza; y a veces en la Antropología cultural, porque los valores están vinculados al legado cultural de cada sociedad.La axiología nació en Alemania, a finales del siglo XX, comprendiendo también la actual Austria. Su precursor fue Ernesto Dürr, quien en su Introducción a la Pedagogía(1908) hace sugerencias axiológicas.




CORRIENTES AXIOLÓGICAS
  • La axiología educativa subjetivista y relativista defiende que el valor es ininteligible, no existe en sí mismo sino en relacción con el hombre y con la historia; que la vivencia crea el valor, además de percibirle,y que el valor es un agrado placentero, un deseo. Los valores educativos no gozan de absolutez y objetividad, ni se les puede jerarquizar en una escala permanente, todo lo contrario. Los valores educativos son relativos porque dependen de la cultura y del cambio, y son subjetivos porque es imposible imaginar una escala objetiva de valores educativos. El valor subjetivo depende del interés de la persona.Un típico representante de esta corriente axiológica fue R.B Perry en Estados Unidos.
  • La axiología educativa objetivista defiende que los valores son algo exterior a la persona, que se pueden imponer desde fuera del sujeto. En educación, la escuela debe imponer a los niños la escala de valores representativa de la población adulta. Los valores objetivos son puros,eternos,inmutables,independientes ,absolutos y existen en sí mismos.





Fuentes: Solis Noyola,J.(1 de Octubre, 2013).Disciplinas Filosíficas en Educación y los Problemas que Enfrenta.[Presentación].Recuperado de: http://es.slideshare.net/javiersolisp/disciplinas-filosficas-en-educacin

Lozada,A.(2015).La Axiología.[Presentación].Recuperado de:http://slideplayer.es/slide/3621266/

Capella Riera, J.; Collom Cañellas,A.J; Brenes,E.;Porras,M.(1994)Teoría de la Educación.Material Didáctico.Madrid:EUNED.Recuperado de:
https://books.google.es/books?id=QyD7bilHD6AC&pg=PA306&dq=axiolog%C3%ADa+y+las+diferentes+corrientes&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj41azx48jQAhULVxoKHUfwDAgQ6AEIJTAC#v=onepage&q=AXIOLOG%C3%8DA&f=true

Jiménez,J.C.(2008). El Valor de los Valores.Venezuela:Cograf.Recuperado de:
http://blog.elvalordelosvalores.com/adquirir-el-libro/

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