miércoles, 30 de noviembre de 2016

VALORES EN EL DEPORTE ESCOLAR: ESTUDIO CON PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

He seleccionado este artículo de la revista Cuadernos de Psicología del Deporte, ya que me ha parecido muy interesante y enriquecedora para nuestra futura profesión.
Como futuros docentes, en el estudio se plantean ciertas afirmaciones que nos hacen reflexionar y determinar qué tipo de profesor somos y cuáles son nuestros valores.


El deporte es considerado en la actualidad como un fenómeno cultural universal, un instrumento fundamental que para transferir a los niños y jóvenes una serie de valores sociales y personales positivos. Este instrumento debe ser utilizado por los docentes para  fomentar el respeto a los demás o a las reglas, la responsabilidad, la disciplina, cooperación o tolerancia, entre otros muchos valores.De esta manera, estaremos creando un clima saludable en las aulas.


Se realiza un estudio a los maestros relativa a su posición respecto a los valores que consideran más importantes y que han de llevarse a cabo en la práctica deportiva escolar.
Para ello se distingue entre valores, actitudes y normas.Así, los valores son, según Rokeach (1973), creencias duraderas en que un modo específico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible a un opuesto modo de conducta o estado final de existencia.De esta manera, los valores pueden hacer referencia a estados finales de existencia, como metas valiosas por sí mismas.
También según García Ferrando y Martínez (1996) los valores son principios o criterios que definen lo que es bueno o malo, por lo que acaban influyendo poderosamente en la conducta de los miembros del grupo social .

 Según Gutiérrez (1995), de nosotros, los docentes, depende que nuestros alumnos adquieran unos conocimientos ,que les sirvan como base y forma de vida para poder desenvolverse adecuadamente dentro de la sociedad y que además puedan contribuir a mejorarla en un futuro.

En el estudio se realizó con 216 maestros: 152 hombres y 64 mujeres. .En cuanto a la titulación de los profesores, 130 son maestros de educación física, el 63,11% del total, 71 son licenciados en educación física, un 34,47%, y 5 cuentan con ambas titulaciones, 2,42%. Además, el número de años ejerciendo como profesor alcanza de media los 10,99, y una desviación típica de 8,40, apreciándose un mínimo de un año y un máximo de 34 realizando ese trabajo. 

Tras el estudio y el análisis de resultados, se observó que la mayoría de los maestros pensaban que el deporte escolar tiene un carácter lúdico y recreativo, que es fundamental inculcar el respeto a las normas y proporcionar una orientación educativa de deporte, y que los valores más importantes son la cooperación, el compañerismo, la disciplina, el respeto por las reglas y la tolerancia.


En conclusión, el papel del docente no debe restringirse a la enseñanza de fundamentos físicos y técnicos, sino que debe tomar partido y ser el principal impulsor de los valores básicos. Los profesores son los encargados de crear el interés por la actividad física y el deporte.



Fuente: Beregui, R. y Garcés, E. (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de educación física. Cuadernos de Psicología del deporte, Vol.7, núm 2. Disponible en: http://revistas.um.es/cpd/article/view/54621/52631

No hay comentarios:

Publicar un comentario