“La
educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o
grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos
con el fin de asegurar la continuidad de sus propia existencia y desarrollo”.
(Dewey).
Atendiendo a las
características, matices y rasgos propios de la educación podemos analizar esta
definición propuesta por Dewey. Para
Dewey la educación se trata de “la suma total de procesos”, lo que nos indica
que esta actividad comunicativa es progresiva y está en continuo proceso de
perfeccionamiento. De esta manera el hombre va adquiriendo nuevos conocimientos
y desarrollando sus facultades Sin embargo, nunca se alcanzará la perfección
humana. Así pues, podemos definir la educación como un proceso
orientativo, el cual no coacciona al educando. Estos procesos permiten a la comunidad transmitir sus
aptitudes y propósitos con el fin de garantizar su presencia y su evolución. El
fin último se basará en el completo desarrollo de la persona , un ser libre y
autónomo, capaz de responsabilizarse de sus propias acciones. Además, sólo
podemos educar a los seres humanos, por tanto, cuando Dewey menciona a un grupo
social hace alusión a estos. Finalmente, para que este proceso se lleve a cabo,
debe darse la confianza, comunicación y respeto entre las personas, creando un
ambiente grupal adecuado para la realización
de cada individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario