El término "educación" tiene un doble origen etimológico, el cual puede
ser entendido como complementario o antinómico, según la perspectiva que se
adopte al respecto. Su procedencia latina se atribuye a los términos educere y educare.
Como el verbo latino educere(guiar) significa "conducir fuera
de", "extraer de dentro hacia fuera", desde esta posición,
la educación se entiende como el desarrollo de las potencialidades del sujeto
basado en la capacidad que tiene para desarrollarse, con el fin de llevar a cabo posteriormente los
conocimientos aprendidos de manera independiente.
El término educare se identifica con los significados de "criar", "alimentar" y se vincula con las
influencias educativas o acciones que desde el exterior se llevan a cabo para
formar, criar, instruir o guiar al individuo. Se refiere por tanto a las
relaciones que se establecen con el
ambiente que son capaces de
potenciar las posibilidades educativas del sujeto. Subyace en esta acepción de
educación una función adaptativa y reproductora porque lo que pretende es la inserción de los sujetos en la sociedad
mediante la transmisión de determinados contenidos culturales.
Pozo Andrés, M.M ; Álvarez Castillo, J.L; Luengo Navas, J. y Otero Urtza, E.(2004).Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Recuperado de :
http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario