miércoles, 26 de octubre de 2016

LA VENTANA DE JOHARI



La Ventana de Johari es un modelo que resulta extremadamente útil para analizar la dinámica de las relaciones interpersonales. Los investigadores que lo crearon fueron Joseph Luft y Harry Ingham. Johari corresponde a las primeras letras de sus nombres.La “Ventana de Johari” pretende ilustrar el proceso del “dar y recibir feedback”. El esquema que nos ofrecen Joseph Luft y Harry Ingham ayuda a formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos; y nos ofrece alguna solución para hacer frente a nuestras dificultades en las relaciones interpersonales. El modelo puede ser presentado también como una ventana de comunicación a través de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás. La primera columna contiene «lo que yo sé respecto de mí»; la segunda, «lo que desconozco respecto de mí»; la franja superior contiene «lo que los demás (el grupo) saben respecto de mí»; la franja inferior contiene «lo que los demás (el grupo) desconocen respecto de mí».
 1.       El área abierta/pública:  es la única clara y libre, en la que se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes lo rodean .Por ejemplo las cosas que son evidentes como la raza , el sexo, o todo aquello que comunicamos sin dificultad a los demás como opiniones, sentimientos, ideas y gustos. Se caracteriza por el intercambio libre y abierto de información entre el yo  y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos. El «Área libre» aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre los participantes o entre el participante y su grupo; y también en la medida en que se comparten más informaciones, especialmente si se trata de informaciones importantes de carácter personal.


     2.   El área ciega: es en la que contiene informaciones respecto de nuestro <<yo>>  de las que no somos conscientes, pero que  los demás pueden observar y experimentar en el proceso de interacción. Es decir, es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen. Por ejemplo, sentimientos de inferioridad, superioridad, frustraciones, miedos, nuestra forma de ser, de comportarnos, gestos y expresiones.

        3. El área oculta: contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de si, pero que son desconocidas por el grupo. Es en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los demás. Tenemos miedo de que, si el grupo llegara a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo o de sus integrantes, o respecto de nosotros mismos, tal vez el grupo podría rechazamos, atacarnos, juzgarnos de manera negativa o ejercer respecto de nosotros algún tipo de acción.

      4.  Área desconocida: representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Es decir, es el área de nuestras motivaciones inconscientes, que representa nuestro aspecto “inexplorado” que algunos psicólogos denominan como el “potencial”. Por ejemplo, las vivencias, instintos, contenidos de conciencia, y experiencias reprimidas.


IPAP.Modelo comunicacional:La ventana de Johari.
Recuperado de: http://www.ipap.sg.gba.gov.ar/sites/default/files/3%20-%20VENTANA%20DE%20JOHARI.pdf

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