En la clase de hoy hemos visto la película "El Salvaje
de Aveyron", una película muy interesante desde un punto de vista
psicológico.
Todo comienza a finales de semptiembre de 1799, cuando un
niño de aproximadamente 11 años es encontrado por tres cazadores en los bosques
de Caune, cerca de los pirineos franceses.
A pesar de ser considerado por Phillippe Pinel, director del
manicomio de Bicêtre , un deficiente mental incurable, su tutor legal el Dr.
Jean Itard, médico-pedagogo, luchó para insertar a Victor en la sociedad
francesa. Para ello se le proporcionaron los medios necesarios y llevó a cabo
un tratamiento y educación del niño. Por otra parte, Madame Guérin se encargaba
de los cuidados físicos del niño.
Observaron que el niño tenía dificultades para aprender el
lenguaje como consecuencia del trauma del aislamiento y el agotamiento de las
funciones cerebrales asociadas al discurso y que su sentido del olfato estaba
más desarrollado que el del resto. Además en el área físico-motora el niño sufría movivmientos espasmódicos, se
balanceaba y tenía movimientos que carecían de
coordinación, mordía como los animales, y en cuanto al aspecto socio-emocional, no mostraba ningún afecto por los que lo
cuidaban, mostrándose indiferente a todo.
Por otro lado, el ambiente proporcionó a Víctor otro tipo de
conocimientos.
Gracias a todos los cuidados recibidos, el niño mostró un
pequeño progreso en aspectos físicos y su sociabilidad. Sin embargo, no
consiguieron que el niño hablara , solo alcanzó los primeros hitos del
desarrollo del lenguaje: vocalizaciones no lingüísticas (lloros,gritos) y un
pequeño balbuceo. También era capaz de asociar palabras a objetos, y de ahí
aprendió a comunicarse mediante símbolos ( cuando pedía la leche).
A pesar de todo, Víctor seguía mostrando su recuerdo hacia
la naturaleza.
En la película se muestra el proceso educativo de un niño
salvaje, que adquiere nuevos patrones de conducta, viéndose la gran importancia
de la cultura y la socialización en el desarrollo del ser humano. Además, este
estudio tuvo una gran influencia en el ámbito pedagógico, abriendo paso a
nuevos métodos de aprendizaje.
*En relación con el caso de Víctor, en 1970 , Genie,
una niña
salvaje estadounidense fue encontrada tras pasar toda su infancia
hasta los 13 años encerrada en una habitación, lejos de cualquier contacto
humano, mas que el maltrato y
negligencia.
Truffaut,F. (1970). El niño de Averyon. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=K6GZPuxuBTU&list=PLi1zZaGL3Oqs0ZtHTVj7C8DLJevkFKpya
No hay comentarios:
Publicar un comentario