jueves, 20 de octubre de 2016

Victor, El Niño Salvaje de Aveyron




Resultado de imagen de pelicula el niño salvaje de aveyron

Resultado de imagen de pelicula el niño salvaje de aveyronResultado de imagen de pelicula el niño salvaje de aveyron


En la clase de hoy hemos visto la película "El Salvaje de Aveyron", una película muy interesante desde un punto de vista psicológico.

Todo comienza a finales de semptiembre de 1799, cuando un niño de aproximadamente 11 años es encontrado por tres cazadores en los bosques de Caune, cerca de los pirineos franceses.
A pesar de ser considerado por Phillippe Pinel, director del manicomio de Bicêtre , un deficiente mental incurable, su tutor legal el Dr. Jean Itard, médico-pedagogo, luchó para insertar a Victor en la sociedad francesa. Para ello se le proporcionaron los medios necesarios y llevó a cabo un tratamiento y educación del niño. Por otra parte, Madame Guérin se encargaba de los cuidados físicos del niño.
Observaron que el niño tenía dificultades para aprender el lenguaje como consecuencia del trauma del aislamiento y el agotamiento de las funciones cerebrales asociadas al discurso y que su sentido del olfato estaba más desarrollado que el del resto. Además en el área físico-motora  el niño sufría movivmientos espasmódicos, se balanceaba  y  tenía movimientos que carecían de coordinación, mordía como los animales, y en cuanto al aspecto socio-emocional,  no mostraba ningún afecto por los que lo cuidaban, mostrándose indiferente a todo.
Por otro lado, el ambiente proporcionó a Víctor otro tipo de conocimientos.
Gracias a todos los cuidados recibidos, el niño mostró un pequeño progreso en aspectos físicos y su sociabilidad. Sin embargo, no consiguieron que el niño hablara , solo alcanzó los primeros hitos del desarrollo del lenguaje: vocalizaciones no lingüísticas (lloros,gritos) y un pequeño balbuceo. También era capaz de asociar palabras a objetos, y de ahí aprendió a comunicarse mediante símbolos ( cuando pedía la leche).
A pesar de todo, Víctor seguía mostrando su recuerdo hacia la naturaleza.
En la película se muestra el proceso educativo de un niño salvaje, que adquiere nuevos patrones de conducta, viéndose la gran importancia de la cultura y la socialización en el desarrollo del ser humano. Además, este estudio tuvo una gran influencia en el ámbito pedagógico, abriendo paso a nuevos métodos de aprendizaje.

*En relación con el caso de Víctor, en 1970 , Genie, una niña 
salvaje estadounidense fue encontrada tras pasar toda su infancia hasta los 13 años encerrada en una habitación, lejos de cualquier contacto humano, mas que el maltrato  y negligencia. 

Truffaut,F. (1970). El niño de Averyon. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=K6GZPuxuBTU&list=PLi1zZaGL3Oqs0ZtHTVj7C8DLJevkFKpya

No hay comentarios:

Publicar un comentario